Ginkgo Biloba. Efectividad y evidencia científica – Parte 1/2

Esta es la primera parte de un post en el que me gustaría enumerar algunas de las muchas propiedades atribuídas al Ginkgo Biloba y clasificarlas en función de la evidencia científica (o falta de ella) que las sostiene:

Hay evidencia de efectividad con…

Rama de Ginkgo Biloba
Rama de Ginkgo Biloba

Ansiedad. Investigaciones muestran que tomar un extracto específico de ginkgo (EGb 761, Dr. Willmar Schwabe Pharmaceuticals) durante 4 semanas pueden reducir los síntomas de la ansiedad.

Función Mental. Aunque existen algunas evidencias en conflicto, la mayor parte de las investigaciones sugieren que el Ginkgo puede mejorar ligeramente la memoria, la velocidad de pensamiento y atención en adultos sanos. Dosis de 120-240 mg al día parece ser tan efectivo o más que dosis más altas de 600 mg al día. Ciertas estudios han investigado los efectos del ginkgo cuando se usa con otros suplementos. Alguna evidencia sugiere que tomando ginkgo en combinación con Panax Ginseng o codonopsis puede mejorar la memoria más que los ingredientes por separado. Sin embargo, una combinación especial de ginkgo y panax ginseng (Gincosan, Pharmaton Natural Health Products) no parece mejorar el estado de ánimo en mujeres en la post menopausia. También, tomar un producto que contenga ginkgo y brahmi (Blackmores Ginkgo Brahmi) no parece mejorar la memoria o la capacidad de resolver problemas en adultos sanos.

Demencia. Alguna evidencia muestra que tomar extracto de hoja de ginkgo por via oral mejora ligeramente los síntomas del Alzheimer o la demencia. Sin embargo, hay cierta preocupación que los resultados de muchos de los estudios tempranos sobre el ginkgo podrían no ser fiables. Aunque la mayor parte de los ensayos clínicos muestran que el ginkgo ayuda con los síntomas de Alzheimer y otras demencias, hay resultados en conflicto que sugieren que es difícil determinar a qué personas puede beneficiar.

Investigaciones tempranas muestran que tomar un extracto específico de la hoja del Ginkgo llamado EG 761 a diario durante de 22 a 24 semanas parece ser tan efectivo como la medicina donepezil (Aricept) para el tratamiento de moderados estados de Alzheimer. Pero, otras investigaciones sugieren que el extracto de hoja de ginkgo podría ser menos efectivo que medicinas convencionales como el donepezil (Aricept) y la tacrina (Cognex).

Mientras el ginkgo podría ayudar a tratar varios tipos de demencia, no parece ayudar a prevenir su aparición y desarrollo.

Problemas de visión en pacientes con diabetes. Hay cierta evidencia de que tomar el extracto de hoja de ginkgo oralmente puede mejorar la visión en color de pacientes con daño en la retina causado por diabetes.

Pérdida de visión (glaucoma). Tomar extracto de hoja de ginkgo por vía oral durante hasta 12 años (según un estudio donde los pacientes habían estado tomando extracto de ginkgo durante al menos 4 años) parece mejorar un daño preexistente en el campo visual en algunos pacientes con glaucoma. Sin embargo, investigaciones contradictorias muestran que el ginkgo no previene la progresión del glaucoma cuando se toma por sólo 4 semanas.

Dolor de piernas al caminar por mala circulación (enfermedad vascular periférica). Algunas evidencias apuntan a que tomar extracto de hoja de ginkgo biloba aumenta la distancia que los pacientes pueden caminar con mala circulación en las piernas sin sentir dolor. Tomar ginkgo podría también reducir las opciones de necesitar cirugía. Sin embargo, pacientes con esta condición podrían necesitar tomar ginkgo durante al menos 24 semanas antes de ver mejoras.

Síndrome premenstrual. Tomar extracto de ginkgo oralmente para aliviar la sensibilidad en los senos y otros síntomas asociados con el síndrome premenstrual cuando se empieza durante el 16º día del ciclo menstrual y continuado hasta el 5º día del siguiente ciclo.

Esquizofrenia. Investigaciones muestran que tomar ginkgo diariamente junto con antipsicóticos convencionales pueden reducir los síntomas de esquizofrenia. También puede reducir los efectos adversos asociados con la medicación antipsicótica haloperidol.

Un trastorno de la movilidad llamado disquinesia tardiva. La disquinesia tardiva es un trastorno de la movilidad causado por ciertos medicamentos antipsicóticos. Investigaciones muestran que tomando un extracto de ginkgo específico (EGb 761, Yi Kang Ning, Yang Zi Jiang Pharmaceuticals lTD., Jiangsu, China) puede reducir la severidad de los síntomas de la disquinesia tardiva en pacientes con esquizofrenia que toman antipsicóticos.

Vértigo y mareos. Tomar extracto de hoja de ginkgo por vía oral parece mejorar los síntomas del mareo y trastornos de equilibrio.

Hasta ahora he enumerado aquellas dolencias para las que el Ginkgo Biloba ha demostrado científicamente su efectividad. En un próximo post hablaré de propiedades que comúnmente se le atribuyen pero que aún no han sido demostradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s