¿Qué es el Ginkgo Biloba?

hojas ginkgo

El Ginkgo Biloba es un árbol milenario que ha estado con nosotros durante generaciones. Incluso se le creyó extinto durante mucho tiempo porque todo lo que se encontraban eran fósiles de la época de los dinosaurios. Pero hacia el siglo XIX fue redescubierto en Asia, y se vio que durante miles de años había sido usado en la medicina tradicional China y venerado en Japón.

Es un árbol increíblemente resistente, que el lo que lo ha llevado a aguantar en la Tierra tantos millones de años. Resiste a plagas y enfermedades de todo tipo y eso se cree que es prueba de sus propiedades medicinales de protección del cuerpo humano.

Se sabe incluso que en Hiroshima hay tres Ginkgos que sobrevivieron a la bomba atómica y aún hoy en día siguen en pie y son muy venerados como símbolos del honor, la fuerza y la resistencia del país.

Durante cientos de años se han plantado en jardines y templos por la creencia de ser un árbol protector de males como el fuego y enfermedades. También es usado por sus cualidades estéticas, al ser un árbol muy imponente con con bellas hojas de dos lóbulos que se vuelven amarillas en otoño y caen al suelo dejando un gran manto otoñal en el suelo.

Medicina Tradicional y Tradición Cultural

Las semillas y las hojas del Ginkgo se han usado tradicionalmente para el tratamiento de todo tipo de problemas, asma, bronquitis, fatiga, tinnitus, irritación de la vejiga, baja líbido, parásitos intestinales y hasta gononrrea. También se ha usado para la mala circulación sanguínea y para tratar la depresión y la demencia.

Los frutos dentro de las semillas del Ginkgo se comen en algunas culturas como delicatese, particularmente en Año Nuevo Chino, pero el uso más común del ginkgo es para hacer suplementos herbales de los extractos de sus semillas y hojas. En la medicina tradicional las semillas de Ginkgo se solían recetar como afrodisíaco, pero esas propiedades no se han comprobado en la investigación moderna.

Medicina Moderna

No fue hasta los años 80 del siglo XX que el ginkgo atrajo la atención de la medicina occidental actual, especialmente en Europa, donde se usó para tratar problemas circulatorios menores.

El extracto de ginkgo se usa mucho en Europa, especialmente en Alemania, donde está disponible bajo prescripción médica.

En sólo un año, médicos de Alemania escribieron 5.24 millones de recetas para el extracto de hojas de ginkgo.

Los extractos estandarizados se usan actualmente para el tratamiento de una amplia variedad de condiciones, incluyendo pérdida de memoria, problemas de concentración, confusión mental, depresión, ansiedad, mareos, tinnitus, y dolores de cabeza.

Se cree que el ginkgo trabaja incrementando el flujo sanguíneo, reduciendo la viscosidad de la sangre y potenciando neurotransmisores y reduciendo radicales libres dañinos.

El Ginkgo para la demencia y el Alzheimer

El ginkgo tiene un gran valor para aquellos con problemas graves de agudeza mental.

El ginkgo se muestra prometedor para el tratamiento de la demencia y el Alzheimer.

Los suplementos de Ginkgo Biloba ayudan a los pacientes con:

  • el aprendizaje y memoria
  • actividades del día a día
  • comportamiento social
  • depresión
  • ansiedad
  • agresión

Una dosis de 240 mg diaria de extracto de ginkgo estándar se comprobó que funcionaba tan bien como 10 mg de la medicación para Alzheimer Aricept, pero sin prácticamente efectos secundarios.

Aricept tiene una larga lista de efectos secundarios bastante comunes, incluyendo náuseas, diarrea, vómitos, debilidad muscular, pérdida de apetito, insomnia y espasmos musculares.

Otros beneficios comprobados del Ginkgo

Hay además otros beneficios cerebrales del ginkgo.

Está probado que mejora la memoria a corto plazo de ancianos.

Ancianos de más de 85 años que tomaron Ginkgo biloba tuvieron un 68% menos riesgo de desarrollar problemas de memoria.

El ginkgo reduce los síntomas de déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes.

Puede ayudar a tratar la depresión incrementando la serotonina y la dopamina, neurotransmisores que normalmente se producen en poca cantidad en pacientes con depresión.

El extracto de ginkgo puede reducir los síntomas de ansiedad y estrés bajando los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Cuando se toma con medicamentos antipsicóticos, el ginkgo reduce los síntomas de la esquizofrenia.

El Ginkgo Biloba para la Memoria: Conclusiones

La mayor parte de los beneficios del ginkgo han superado el test del tiempo en la medicina tradicional china y como medicina prescriptiva en Europa.

Pero no todos los beneficios del Ginkgo han pasado los últimos escrutinios científicos.

Si eres un adulto sano, los suplementos de Ginkgo no te ayudarán mucho (si es que te ayudan en algo) a mejorar tu memoria o a prevenir la demencia en el futuro.

Sin embargo, para aquellos diagnosticados de demencia o Alzheimer, el ginkgo se muestra muy prometedor para mejorar la memoria y la calidad de vida.

Se ha probado beneficial para la ansiedad, la depresión y el estrés.

Pero el Ginkgo no está falto de efectos secundarios, de los que hablaremos en un próximo post. De momento, si estás tomando alguna otra medicina comprueba con tu médico o farmaceútico antes de añadir el ginkgo a tu dieta.

Si decides probar con el Ginkgo, recuerda que la calidad es importante.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s