Todo sobre el Ginkgo Biloba

hoja de ginkgo

Desde hace mucho tiempo me han interesado las plantas medicinales, he estudiado y analizado muchas de las más utilizadas hoy en día, pero hay una cuya historia siempre me ha entusiasmado, y esa es la historia del Ginkgo Biloba.

Es un árbol asiático, al que se le han dado usos medicinales desde hace milenios, pero cuya historia se remonta mucho más allá en el pasado, concretamente unos 270 millones de años, según la datación de sus fósiles más antiguos encontrados. Incluso se creyó extinto en occidente, hasta que se descubrió en algunas provincias de China y en Japón.

En este blog trataré de analizar sus propiedades de forma objetiva, basándome en la información científica más veraz a la que pueda tener acceso, y comparándola con los beneficios que su uso tradicional le atribuyen.

Básicos sobre el Ginkgo Biloba

Es un árbol grande (aunque hay variedades de Bonsais) con hojas de dos lóbulos con forma de aspas. Es nativo de ciertas partes de Asia, incluyendo China, Japón y Corea pero se ha cultivado en Europa desde el siglo XIX.

Al Ginkgo se le atribuyen propiedades de mejora de la memoria, por lo que es usado para tratar el Alzheimer o la demencia. También se usa para condiciones de baja circulación sanguínea en el cerebro, especialmente en los más ancianos. Estas condiciones incluyen pérdida de memoria, dolores de cabeza, tinnitus (zumbidos en el oído), vértigo, mareos, deficultad para concentrarse, bajos estados de ánimo y desórdenes auditivos. Algunos lo usan para otros problemas relacionados con mala circulación sanguínea en el cuerpo, incluyendo dolor en las piernas al caminar, y para el síndrome de Raynaud (una dolorosa respuesta al frío, especialmente en dedos de manos y pies).

La hoja de Ginkgo también se usa para desórdenes del pensamiento relacionados con la quimioterapia y la depresión.

Algunas personas usan el ginkgo para tratar problemas de función sexual. A veces se usa para revertir los problemas de rendimiento sexual que pueden acompañar a la ingesta de ciertos antidepresivos.

También se usa para problemas oculares, cincluyendo glaucoma, enfermedad del ojo diabético, y degeneracion macular relacionada con la edad, así como déficit de atención e hiperactividad, autismo, enfermedades cardíacas, colesterol alto, síndrome premenstrual y diarrea.

Ya véis que la lista de usos del ginkgo es realmente larga. Esto debe ser porque esta hierba ha estado presente desde hacer mucho tiempo. El Ginkgo es uno de los árboles vivos más antiguos conocidos. Los Ginkgo Biloba pueden vivir más de 1000 años. Se han encontrado evidencias del uso del Ginkgo para el asma y la bronquitis en el 2600 AC.

El extracto de la hoja del Ginkgo se usa para cosméticos suplementos y la semilla para alimentación (las semillas de ginkgo asadas, sin cáscara, es una delicatese comestible en Japón y China.

¿Es realmente efectivo el Ginkgo?

Hay cierta evidencia científica de que el ginkgo puede ralentizar la pérdida de memoria y mejorar las habilidades sociales de pacientes con Alzheimer. El Ginkgo puede también ayudar a mejorar la pérdida de memoria en ancianos.

El ginkgo podría también ayudar a quienes experimentan dolor en las piernas al caminar por mala circulación. También parece haber evidencia de qeu ayuda a personas con esta condición a caminar mucha más distancia antes de que comience el dolor. También podría ayudar a gente con problemas de equilibrio, mejorar algunos síntomas del síndrome premenstrual, mejorar la visión de distancia en personas con ciabetes y revertir los efectos secundarios de naturaleza sexual qeu producen ciertas medicinas para la depresión (como el Prozac).

No hay suficiente información para saber a ciencia cierta si el extracto de hojas de ginkgo es efectivo para otras condiciones para las que la gente lo usa, incluyendo: desorden de déficit de atención e hiperactividad, coágulos de sangre, enfermedades cardíacas, colesterol alto, “endurecimiento” de las arterias, entre otros.

Dosis Recomendadas

En esta sección quiero hacer hincapié en que lo que debes hacer es preguntar a tu médico o farmaceútico. Aquí sólo queremos dar unas pautas que son las más comunes, pero cada paciente es un mundo y lo tienes que tener en cuenta.

Para todos los usos, mejor empezar con dosis de no más de 120 mg por día para evitar efectos secundarios gastrointestinales. La dosis podría también depender de la fórmula específica que se está usando. La mayoría de investigadores usan extractos de ginkgo específicos y estandarizados. Algunas personas tomas 0.5 ml del estándar 1:5 de extracto de hojas de ginkgo tres veces al día.

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